domingo, 20 de febrero de 2011

LISTAS, ORDENAMIENTOS Y FILTROS

Introducción

En esta entrada hablaremos acerca de lo que son las tablas de datos y sus características; además explicaremos las diferentes formas de organizar una tabla y los diferentes filtros que existen para ello.
Las tablas son un material muy importante ya que permiten checar de manera rápida y sencilla diferentes tipos de datos para su comprensión y análisis además de faciñitar la elaboracion de diferentes tipos y bases de datos.


¿COMO ORDENAR LOS DATOS EN UNA LISTA?


1. Introducimos nuestros datos en la hoja.




2. En la barra de tareas seleccionamos DATOS; y después con el mouse seleccionamos el rango de datos de la A1 a la J1, acto seguido le damos clic al boton que dice ORDENAR.




3. Nos aparecerá un cuadro como el siguiente denominado: ORDENAR, que constara de los siguientes recursos:
  1. Nivel de ordenamiento, determina como ordenar los datos, se pueden agregar varios niveles, dependiendo de cómo se quiera acomodar.
  2. Ordenar por, determina como ordenaremos los datos, si por NOMBRE, NUMERO, PROMEDIO, etc.
  3. Criterio de ordenación, determina en que orden acomodaremos los datos, si de mayor a menor o viceversa, también se puede personalizar dependiendo de como se quiera acomodar.
  4. Agregar nivel, agrega un nivel extra para un mayor ordenamiento, con todos los criterios antes mencionados, aunque siempre respetando el ordenamiento del primer nivel.
  5. Eliminar un nivel, hace lo que su nombre indica " ELIMINA UN NIVEL COMPLETO".  




Ahora veremos un ejemplo de ordenamiento.


  1. Primero agregaremos otro nivel.
  2. Después en el primer nivel seleccionaremos en ORDENAR POR-PATERNO, y en el CRITERIO DE ORDENACIÓN-A a Z.
  3. En el segundo nivel en donde dice LUEGO POR-PROM. FINAL y en CRITERIO DE ORDENACIÓN-DE MAYOR A MENOR.
  4. Le daremos en ACEPTAR.

Hay que notar que primero ordena por PATERNO y que tenemos 2 HERNANDEZ, por lo que se salta al segundo ordenamiento que es el de PROMEDIO y los acomoda de acuerdo a su respectivo promedio (7.8 y 5.8 respectivamente), para eso sirven los niveles de ordenamiento, para que en caso de que concuerden 2 datos, se salte este nivel y ordene de acuerdo al otro nivel.




Así deberá de quedar nuestra lista.






¿COMO USAR LOS FILTROS?


1. Introducimos nuestros datos.



2.Seleccionamos desde la celda A1 hasta la J1 y en la BARRA DE MENÚ seleccionamos DATOS-FILTRO, despues le daremos un clic.




3. Obtendremos un resultado similar al siguiente, ya con los FILTROS.




Ahora solo hay que elegir como queremos acomodarlos o que queremos que aparezca, ejemplo:


Elegimos la flecha de PROM. FINAL, nos desplegará una tabla como la siguiente; elegiremos ORDENAR DE MAYOR A MENOR y le daremos clic.





Nos quedara una tabla como la siguiente, hay que notar que al igual que la función de ORDENAR, al repetirse 2 valores toma como desempate la columna de PATERNO.









REFLEXIÓN


"Como se podrán dar cuenta, la función de ORDENAR es de gran utilidad al visualizar grandes cantidades de datos desplegados como lista, aunque siempre y cuando se sepa utilizar, lo mismo se podría decir de la función FILTRO, ambas comparten características similares, solo que se diferencian en que al ordenar se usan todos los datos, y en la opción filtro se escogen los datos que se quieran visualizar.
Las dos funciones  son de gran utilidad para la población humana, ademas de que se pueden utilizar en casi todos los sectores de trabajo."


"EGIL IVAN LOPEZ SOLIS".


No hay comentarios:

Publicar un comentario