viernes, 18 de febrero de 2011

SUBTOTALES

INTRODUCCIÓN


Microsoft Excel puede calcular automáticamente valores de subtotales y de totales generales en una lista. Cuando se insertan subtotales automáticos, Excel esquematiza la lista para que se puedan mostrar y ocultar las filas de detalle de cada subtotal.

Los subtotales constituyen una manera rápida y sencilla de resumir datos en listado. No es necesario crear fórmulas. Excel crea la fórmula, inserta las filas correspondientes al subtotal y al total y efectúa un esquema de los datos, automáticamente. Así, los datos resultantes son fáciles de formatear, colocar en un gráfico e imprimir. En resumen, añade líneas de subtotal a columnas de la lista.

En Excel, los subtotales se utilizan cuando trabaja con listas de datos ordenadas. Sirven para realizar cálculos totales y parciales de dichas listas.

¿COMO REALIZAR UNA TABLA CON SUBTOTAL?



 Introduciremos los siguientes datos:








Debe crear una lista, con los subtotales por empresas acumulando las ganancias debajo de la columna de Beneficios, de forma que pueda ver los totales parciales:
- Seleccione todo el rango de datos (A1:E11)
- Active la opción Subtotales del Menú Datos
- Active las opciones necesarias:
Para cada cambio en EMPRESA (con esto agrupara por empresas):


Usa función SUMA
Agregue subtotal a BENEFICIOS
Active la opción Aceptar.


subt.jpg (32252 bytes)



Observe que han aparecido los subtotales bajo la columna de Beneficios agrupados por países. A la izquierda, aparecen unos signos que controlan el nivel de desglose del subtotal. Puede aumentar o disminuir el nivel del subtotal pulsando en los signos + y  o, bien, en los números que aparecen sobre estos signos.








Para añadir los promedios de gastos, aparte de los subtotales anteriores de los Beneficios, realiza las siguientes instrucciones:

  • Vuelva a seleccionar la lista de datos y active la opción Subtotales del Menú Datos
  • Cambia la opción Usar función y escoja la función Promedio.
  • Active la casilla Agregar subtotal a GASTOS
  • Desactive la casilla Reemplazar subtotales actuales (si no la desactiva, perdera los subtotales conseguidos).
  • Active la opción Aceptar.
Si quiere desaparecer los subtotales, debe activar la opción Subtotales del Menú Datos, y seleccionar Quitar todos.

Nota: Para realizar subtotales de otro campo, por ejemplo, por países, deberá primero ordenar la tabla por esa columna.










REFLEXIÓN


"La funcion de subtotales es de gran utilidad ya que mediante esta podemos visualizar varias funciones en forma de lista, por ejemplo la de suma, max; o incluso la mínima.
Esta función es de gran utilidad, especialmente para las empresas ya que permite visualizar ganancias o perdidas, pero no solo eso, también puede servir en todos los ámbitos de la actividad humana, puede ser utilizada por profesionistas o maestros, incluso por nosotros, los estudiantes, lo importante es saber utilizarlo de manera inteligente.
Esta es una de las herramientas más completas de Excel, ya que fusiona las tablas, algo de filtros y funciones en una sola aplicación." 

"EGIL IVAN LOPEZ SOLIS"



No hay comentarios:

Publicar un comentario