martes, 22 de febrero de 2011

OPERADORES RELACIONALES

Los operadores relacionales son símbolos que se usan para comparar dos valores. Si el resultado de la comparación es correcto la expresión considerada es verdadera, en caso contrario es falsa. Por ejemplo, 8>4 (ocho mayor que cuatro) es verdadera, se representa por el valor verdadero del tipo básico boolean, en cambio, 8<4 (ocho menor que cuatro) es falsa, falso. En la primera columna de la tabla, se dan los símbolos de los operadores relacionales, el la segunda, el nombre de dichos operadores, y a continuación su significado mediante un ejemplo.



Operador
nombre
ejemplo
significado
<
menor que
a<b
a es menor que b
>
mayor que
a>b
a es mayor que b
==
igual a
a==b
a es igual a b
!=
no igual a
a!=b
a no es igual a b
<=
menor que o igual a
a<=5
a es menor que o igual a b
>=
mayor que o igual a
a>=b
a es menor que o igual a


LA FUNCION SI   =SI()


La función =SI( ) es una de las más potentes que tiene Excel. Esta función comprueba si se cumple una condición. Si ésta se cumple, da como resultado VERDADERO. Si la condición no se cumple, da como resultado FALSO. Obseva la sintaxis:


=SI(Prueba_logica;Valor_si_verdadero;Valor_si_falso)


Esta es la forma más simple de representar esta función. Vamos a proponer un ejemplo:


1. Introducimos nuestros ròtulos y valores como se muestra en la imagen.






         




2. Ahora haremos la comparacion con la función SI, escribimos la sintáxis:


=SI(Prueba_logica;Valor_si_verdadero;Valor_si_falso)



Cambiamos los valores por:

=SI(A2<B2,"VERDADERO","FALSO")



Hay que notar que en la parte denominada PRUEBA_LOGICA, introducimos las celdas A2<B2, estos son los datos que analizaremos, en el VALOR_SI_VERDADERO introducimos la palabra "VERDADERO", y en VALOR_SI_FALSO introducimos el ròtulo "FALSO". 





3. Y de acuerdo a los distintos datos que se tengan en las celdas, recibiremos un Verdadero o Falso dependiendo de las celdas.
Ejemplo:

Si 6 es menor a 7 nos dirá  VERDADERO, de lo contrario nos dira que es FALSO. La celda nos indica que es VERDADERO.

Si 12 es menor a 4 nos dirá VERDADERO, de lo contrario nos dira que es FALSO. La celda nos indica que es FALSO.











REFLEXIÓN

"Como pudieron observar los operadores relacionales cumplen una importante funcion en la elaboracion de tareas y actividades en Microsoft Excel 2003, mediante ellas podemos realizar un sin fin de actividades y comprobar datos que nos podrian llevar una eternidad, su funcion es una de las mas importantes en este programa, debido a que nos ahorra tiempo valioso para realizar otras actividaedes.
Podemos encontrarle muchas aplicaciones, como checar saldos y estados de cuenta, poner a prueba operaciones, etc. lo importante es que le encuentres una actividad en la que te ayudé".


"EGIL IVAN LOPEZ SOLIS"






No hay comentarios:

Publicar un comentario